Curso: Lógica y Argumentación 2020


Presentación

Curso: Lógica y Argumentación 2020


El Curso Lógica y Argumentación
tiene por objetivo introducir a los alumnos en los elementos básicos de la lógica, la semántica y la argumentación, relevantes tanto para el pensamiento filosófico como para las prácticas argumentativas que se dan en la vida cotidiana y profesional.

Consta de doce clases e-learning más dos clases presenciales (con interacción streaming para alumnos a distancia), donde se abordarán temáticas partiendo desde lo más básico de la lógica tradicional hasta teorías más recientes de la argumentación. De esta manera, al finalizar el Curso el alumno deberá ser capaz de comprender los conceptos elementales de lógica, semántica y argumentación. Junto con esto, el Curso entrega las capacidades básicas para analizar, evaluar y construir argumentos, así como también para analizar algunas posiciones, discusiones y problemas filosóficos subyacentes al ámbito argumental.

El pensamiento y la elaboración de argumentos rigurosos exigen una sólida base que permita abordar las discusiones a las que nos vemos enfrentados en nuestra vida cotidiana o profesional con mayor profundidad y espíritu crítico, en este sentido el curso es una excelente herramienta que permite desplegar nuestros conocimientos de manera metódica y rigurosa.
El Curso está orientado a estudiantes y profesionales de todas las áreas, incluyendo áreas científicas, humanistas, de ciencias sociales, y en general de profesiones donde la argumentación parece ser de particular importancia, como lo son el derecho, el periodismo y la docencia escolar y universitaria.

Objetivo general: 

Introducir en los elementos básicos de la lógica, la semántica y la argumentación

Programa

 



Clase

Fecha

Argumentación, lenguaje y proposiciones

Semana del 13 de enero

Proposiciones moleculares

Proposiciones atómicas

Análisis argumental

Definiciones

Semana del 20 de enero

Argumentos deductivos

Argumento inductivos

Crítica Argumental

Tipología Argumental

Semana del 27 de enero

Principios de la argumentación racional

Falacias

Cómo escribir un ensayo argumental

Clase presencial ejercicios

jueves 30 de enero

Prueba II: Lógica y argumentación

Semana del 3 de febrero

Revisión prueba Conversatorio

jueves 6 de febrero

   

 

Destinatarios

 
Estudiantes y profesionales de todas las áreas, incluyendo áreas científicas, humanistas, de ciencias sociales, y en general de profesiones donde la argumentación parece ser de particular importancia (periodismo, derecho, pedagogía, docencia universitaria, etc.)

Docentes

 

Dr.(c) Simón Palacios
  • Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.
  • Doctorando en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado
  • Profesor de Argumentación, Universidad Adolfo Ibáñez
  • Profesor de Epistemología, Universidad Alberto Hurtado

Sus principales áreas de estudio e intereses incluyen teoría de la argumentación, ética, epistemología social y filosofía de las ciencias sociales. Actualmente desarrolla su tesis acerca de la transmisión de justificación en procesos argumentales.

Metodología

 
El Curso "Lógica y Argumentación" se dicta en modalidad semi presencial. Consiste en clases pre grabadas en estudio y disponibles en una plataforma virtual, mediante un nombre de usuario y clave. A través de la plataforma, el alumno podrá acceder también al material adjunto (diapositivas de las clases, lectura obligatoria y foros) en relación al tema tratado. Además cuenta con dos clases presenciales (con transmisión vía streaming para regiones de Chile y el extranjero).

Matrícula

 
El arancel del Curso “Lógica y Argumentación" es de $160.000 pesos chilenos.  más $20.000 de matrícula. (USD $238 mas USD 30)
Formas de pago:

  • Al contado* (efectivo, tarjeta de crédito o débito, transferencia, depósito bancario, cheque al día).
  • 2 cuotas (cheque o tarjeta de crédito) de $80.000 
  • 10% descuento Círculo de Amigos IFICC

Consulta por descuento grupales

Certificación

 
El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad confiere al alumno que aprueba las exigencias académicas y administrativas del curso, el siguiente certificado:
 
Certificado de aprobación del Curso Lógica y Argumentación.
 

FAQ

 ¿Se puede estudiar el Ciclo desde otras regiones de Chile o desde el extranjero?
Sí. El curso “Lógica y Argumentación" tiene un carácter semipresencial y a distancia.
Las clases se impartirán tres veces por semana a través del sistema e-learnig, que consiste en clases pregrabadas en estudio y disponibles en una plataforma virtual, mediante un nombre de usuario y clave. A través de la plataforma, el alumno podrá acceder también al material adjunto (diapositivas de las clases, lectura obligatoria y foros) en relación al tema tratado.
Una vez finalizados, se realizará una evaluación on line que medirá los contenidos vistos.
¿Qué tipo de certificación se obtiene al cursar el Ciclo?

El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad confiere al alumno que aprueba las exigencias académicas y administrativas de los cursos, el siguiente certificado:
Certificado de aprobación del Curso de Lógica y Argumentación.
¿Se puede seguir el Ciclo desde dispositivos móviles (teléfono celular, tablet, etc.)?
Sí. Se puede acceder a la plataforma de elearning y visualización de videos desde la mayor parte de los dispositivos móviles.
 
¿Cómo es la interacción de los alumnos con los profesores en la modalidad elearning y presencial a distancia?
En estas modalidades, los alumnos y profesores se comunicarán via electrónica. Los cursos cuentan con un Tutor de elearning, que da seguimiento y asiste a los alumnos en temas administrativos y técnicos de la plataforma en internet.